sábado, junio 02, 2007

Movilización!


Powered by Castpost

Me levanté temprano, tomé un taxi y partí a la movilización contra la Planta de Gas Propano en la comuna de Peñalolén. Lo que encontré fue el siguiente escenario:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Francamente jamás había ido a una movilización. Confieso que esta me tocó a fondo y me sentí absolutamente comprometida en el tema.

Cuando me enteré del proyecto inmediatamente pensé qué sucedería si yo fuera una de las afectadas. Mientras me informaba hace semanas, más rabia iba acumulando con el asunto; aun no puedo comprender cómo hay muchos que aceptan la construcción de esta planta en esta zona pensando en su propio abastecimiento de gas sin mirar, al menos, la ilegalidad del proyecto y los riesgos directos para al menos mil familias.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Personalmente y como muchos vecinos de la zona dicen, nadie se opone a la consrucción de la planta pero si a que se realize presisamente en una zona ecológica y residencial. Se le dio a la Corema 5 opciones más de construcción y aun no ha tenido la deferencia de pronunciarse por alguna de ellas hasta donde estoy informada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me dio vergüenza pensar que mi ducha mañanera generará riesgos para todos esos niños que vi en mi entorno corretiando con los carteles que ellos mismos habían dibujado; seguramente no comprendían bien por qué mamá y papá daban saltos, tocaban cornetas y agitaban banderitas con calaveras. Muchos lo encontraban divertidísimo!!!

Me dio vergüenza pensar en todas esas personas que cómodamente se sientan a mirar -en su rol de espectador- la televisión sin al menos ilustrarse del tema. Esta planta de gas se construirá para solucionarnos el problema de abastecimiento a buena parte de Santiago entonces ¿Por qué deben ellos soportar el riesgo por nuestro confort? Y no me vengan con argumentos de “es necesaria la construcción”, “no hay gas”, “es que estamos en crisis y se requieren medidas inmediatas” porque estoy segura de que si alguno de nosotros se viera afectado por la instalación de una planta de gas propano cerca de su casa, estarían armando la misma movilización que hicieron estos vecinos hoy en la mañana.
Yo me sentí como extraña caminando junto a ellos porque noté que todos se conocían, todos ellos eran vecinos… A lo sumo serían 20 pelagatos como yo -de otras comunas- que habíamos ido a solidarizar con ellos (para la otra llevo mi cartel!) cuando pensé, ilusamente!, que habría más apoyo de parte de aquellos que no se ven directamente afectados pero si beneficiados.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Calle Las Palmeras... Justamente por donde bajarán los caminones. Todos nos sentamos en aquella calle a escuchar la conferencia de prensa. Esta foto la tomé cuando ibamos llegando al lugar tras una laaaarga caminata!


Los invito a reflexionar sobre el tema. Me llamó la atención de mi último post -que versaba directamente sobre el asunto de la planta- tuviera menos comentarios que mis nada trascendentes anécdotas personales. ¿No hay opiniones?, ¿Les da lo mismo el tema?, ¿Son indiferentes?

Creo que si se unen fuerzas podemos ayudar a estas familias!!! Aun no es tarde! Pónganse en su lugar y, con la mano en el corazón, díganme si les daría lo mismo la construcción de esta Planta de Gas Propano a metros de su casa. Una falla técnica, una calle con escarcha altamente resbaladiza y estrecha para que los camiones maniobren en una zona residencial, un error humano… y Kabuuum!


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No seré cómplice de este proyecto aberrante. No seré cómplice de Metrogas S.A. exponiéndolos a un peligro innecesario.

Canción del Momento: One way or another de Blondie.

No hay comentarios.: