jueves, mayo 31, 2007

No a la Planta de Gas!


Powered by Castpost


Me siento absolutamente comprometida con el movimiento opositor a la construcción de la Planta de Gas de Metrogas S.A. en la comuna de Peñalolén. Para quienes deseen ilustrarse del movimiento, les dejo los antecedentes extraídos –literalmente- del sitio NO A LA PLANTA DE GAS ** http://www.noalaplantadegas.org **


El Contexto:
Metrogas S.A tiene compromisos comerciales cuyos plazos son clave en medio de un escenario de restricciones de gas natural desde Argentina. Metrogas necesita una solución rápida antes de Septiembre del 2007, por contratos de compra ya comprometidos. Por ello despues del rechazo que el proyecto original genero en las autoridades y vecinos de la comuna de La Reina. Metrogas planea relocalizar la planta en la comuna de Peñalolén, en esta planta mediante gas propano se generaria gas natural simulado, ahora Metrogas pretende lo mas rapido posible instalar dicha planta en donde le sea mas conveninte y ya tiene una plan de instalacion en nuestra comuna.
Cabe señalar que la experiencia de la comuna de La Reina genero gran indignacion no solo por el hecho mismo de la instalacion de una planta de gas propano en un sector residencial, sino ademas por la forma poco transparente del proceso. La comunidad de la Reina acuso en su momento a Metrogas de actuar a espaldas de la gente y de impulsar un proyecto altamente peligroso en una zona considerada un pulmón verde de la ciudad. “En Maipú y Puente Alto la gente se enteró cuando estaban construyendo”, dijo el concejal de La Reina Francisco Olea, quien agrega que la “falla de San Ramón, la planta nuclear, el parque Padre Hurtado y el carácter residencial y comercial del sector hacen inviable la planta en la zona”.
Prueba del sigilo con que se movió la firma en el intento fallido del emplazamiento en la comuna de La Reina es un informe confidencial que fue elaborado por ABS Consulting a finales de diciembre pasado. El primer avance de dicho texto indicaba a Metrogas que los terrenos en la CCHEN “estaban protegidos en forma natural y que no se exponían a la visibilidad pública”. Según las fuentes ligadas al proyecto “la idea de Metrogas era pasar la iniciativa por una suerte de “fast track” para que entre enero y marzo estuvieran listos los permisos para comenzar a construir. Se trató de hacer creer que éste era un proyecto que no existía.”


El Proyecto:
El Nuevo Proyecto despues del intento fracasado en la comuna de La Reina, consiste ahora en la comuna de Peñalolen en la construcción y operación de una Planta de Gas Propano denominada por Metrogas como solo un “Sistema de Respaldo” que preste el servicio de distribución de gas natural en la Zona Oriente de la RM, en la eventualidad de interrupciones del suministro de gas natural proveniente desde Argentina. Cuando falle el suministro, se activaria la operación de este sistema de 51.400 metros3/hora de capacidad, que mezcla propano con aire y lo inyecta en la red de distribución de gas natural.


La Ubicación:
El Proyecto se ubica en un terreno de 1,75 há. a un costado de Club de Campo del Ejército de Chile, localizado en calle Las Palmas 385, comuna de Peñalolén.Este terreno se encuentra en el limite de la cota 900 m.s.n.m. por lo que se trata de un terreno posiblemente regulado por el PRMS. Según el Artículo 8.3.1.1 del PRMS, este terreno está emplazado en un “área de preservación ecológica ”, que forma parte del Área Excluida o Restringida al Desarrollo Urbano. El terreno se encuentra ubicado en el limite de la zona urbana de la comuna de Peñalolén. Al lugar se accede por calle Las Palmas hasta el N°385, la ruta de acceso cruza por 3 condominios residenciales de alta plusvalía. Los camiones con propano subirán de forma recurrente (varias docenas al dia) los 1.045 metros hasta la isla de descarga. Una tubería cruzaria el parque Mahuida bajando luego por calle Talinay, cruzando a lo menos otros 4 sectores residenciales.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las instalaciones principales consisten en:
• 8 Estanques industriales de Gas Propano semi enterrados de 50 toneladas c/u.
• Aire atmosférico comprimido en estanques acumuladores.
• 4 MW de energía eléctrica (Chilectra).
• 4 grupos electrógenos de emergencia de 1.150 KVA c/u.
• 2 estanques subterráneos con 20.000 Litros de petróleo diesel
• Sala de control.

La forma de los estanques puede ser esférica o cilíndrica, aparentemente este ultimo seria el caso de la Planta de Gas considerada.”


Ahora, los Riesgos:

El Contexto:

Los Riesgos posibles cuando una planta de gas se encuentra proxima a centros poblados no solo se limitan al área interna de la planta, otros aspectos como las cañerías de transporte de entrada y salida, o los camiones de transporte de gas propano licuado tambien deben considerarce. Adicionalmente a estos temas se debe tener presente los riesgos al patrimonio comercial de las propiedades colindantes a la planta y al daño patrimonial general de la comuna.

Explosiones desde la Planta de Gas:
Tal vez este sea el temor mas comun al pensar en una planta de gas propano. No obstante ello, una cosa es la distancia mínima de construccion de una planta de gas en relacion a zonas pobladas y otra muy distinta es cual es la distancia recomendada de evacuacion de zonas cercanas a una planta de gas en caso de emergencias, en particular en el caso de las explosiones conocidas como BLEVE . Las cuales se producen cuando se realiza una fuga masiva de gas creando una nube de propano que luego explota. Las empresas relacionadas al Gas a nivel mundial siempre indican que cumplen con las normas internacionales como la NPGA y otras. Lo que no dicen es que esas normas las conforman las mismas industrias que producen o explotan comercialmente el Gas Propano. Asi que las distancias mínimas recomendadas estan mas cercanas en la realidad a las distancias mínimas de evacuacion. En el caso de la planta de gas propuesta y considerando las recomendaciones de la Facultad de Ciencia Aplicada de la Universidad de Queens en Canada el rango de evacuacion solo considerando 1 de los 8 tanques de Propano que la planta contempla esta cercano a los 2 Kilometros de distancia desde el borde mas cercano a publico de la planta.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La zona de evacuacion presentada aqui es realmente conservadora, no contempla los efectos del entorno geológico de la planta, que implica que al estar la misma ubicada al lado de la cordillera el gas fugado hacia uno de sus costados se redireccione hacia el frente producto del encierro que se produce y el efecto del viento de la precordillera. Aqui esta la tabla de recomendación que propone la facultad de ciencias aplicadas de la universidad de Queens, notese que la distancia esta directamente relacionada a la capacidad en litros de la planta. Esto es crucial y lógico, ya que no da lo mismo una emergencia en un tanque de 100.000 Litros de Gas Propano que en uno de 10.000 litros.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El sector residencial mas cercano a la Planta de Gas estaría cercano a los 250 metros de uno de los tanques de 100.000 Litros de Gas Propano.
Ante una explosion en este escenario, no solo debe considerarce la distancia y tamaño que involucra el fuego mismo de la explosion, aspectos tales como los proyectiles de metal o de otros tipos que salen expedidos producto de la explosion y posterior deflagracion de la onda de choque y calor que se propaga (que es lo mas peligroso en una explocion) y que normalmente no se aprecia en su real proporcion, tambien deben considerarce.

Nubes de Gas:
Las nubes de gas que se pueden producir producto de fugas desde la planta pueden ser aun mas peligrosas que las explosiones mismas, debido principalmente a que el gas propano almacenado es inodoro, el olor a gas conocido por la comunidad se produce al momento de procesarlo para dirigirlo a los hogares de consumo. En si, el gas en los tanques no tiene olor, contemple el escenario de una fuga nocturna de gran proporcion, la cantidad posible de víctimas y el radio de expansion de la nube toxica sumado a la dificil percepcion posible por parte de la comunidad es el escenario ideal para una catástrofe de proporciones cuando una planta de estas dimenciones se encuentra a tan poca distancia de la comunidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sismos y desplazamiento de tierra
Realmente es dificil comprender los criterios de seguridad utilizados por Metrogas a la hora de seleccionar el lugar de la planta, el suelo en si no es de la mejor calidad y la planta esta muy cerca a la Falla de San Ramon en la capital, considerando que los tanques se encuentran semi enterrados, el efecto de la onda sísmica sobre los mismos podría generar fugas o desplazamiento de las estructuras generando todas las condiciones para un desastre. En el peor escenario un sismo debilitaria el terreno, el mismo produciria una fuga de gas masiva y luego una explocion, el efecto de la onda explosiva sobre el terreno terminaria con debilitar el mismo produciendo un derrumbe parcial de las zonas altas sobre los sectores residenciales en la parte inferior de la precordillera.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las tuberías de Salida:
En la planta propuesta, se pretende construir una tubería de alimentacion hacia los hogares de los consumidores y plantas de distribucion que atraviese el parque Mahuida y baje por calle Talinay exponiendo a todos los vecinos de la comuna de La Reina que limita en esa calle. Resulta fuera de toda lógica pasar una tubería de gas al frente de varios condominios por esa calle y de paso atravesar un parque ecológico como es el Parque Mahuida.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Los Camiones Abastecedores:
Según informa el análisis de la consultora SGA la planta en cuestion seria alimentada por camiones de gas licuado a una razon de varias docenas por dia, en periodos recurrentes y continuos. Sin considerar los peligros de accidentes con automóviles, el riesgo mayor en este tipo de abastecimientos a la planta, radica cuando se procede al descargue del gas desde los camiones a los tanques de la misma. Es decir existirán numerosas ocaciones probabilísticas para accidentes que involucren la descarga de gas desde los camiones, o accidentes de estos transportes en las empinadas vias de acceso.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La Destrucción de los Ecosistemas y Zonas Protegídas de la Precordillera de Peñalolen:
Resulta increíble que no se tomen en cuenta estos temas, considerando que hace varios años se han venido desarrollando programas de ecología y educacion tales como el sendero de Chile y el Proyecto Cantalao, ambos auspiciados por el gobierno. Sin considerar que la Zona esta catalogada como área de Reserva Ecológica no Urbanizable, por lo que la Planta para su instalacion debera contemplar los cambios de uso del terreno.

La Contaminación acústica y de particulas de polvo en el proceso de Construcción:
Según el propio análisis de la consultora SGA encargado por MetroGas, durante la acelerada construccion de la Planta, se pretende remover cientos de metros cúbicos de Tierra generando 3.3 Toneladas de Material Particulado en el Aire, se alterara visualmente los espacios naturales y se generara en las zonas residenciales una pésima calidad de vida, debido al material particulado en el Aire y a los sonidos de la maquinaria necesaria. Incluso depués de la posible puesta en operacion de la pretendida planta, los generadores propios de la misma contemplaran sonidos molestos continuos en su operacion. A lo anterior tambien se debe considerar que los trabajos y material particulado en el aire no solo afectara la zona posible de instalacion de la Planta sino ademas toda la ruta de las tuberías de salida del gas que atravesando el parque Mahuida bajaria luego por calle Talinay.

El Daño al Patrimonio de los Vecinos colindantes y de la Comuna de Peñalolen en General:
De Concretarce un proyecto como es el de la Planta de Gas de Metrogas, en su ubicacion y naturaleza tal cual esta planificado. Existe un riesgo objetivo al Patrimonio de los vecinos colindantes a la planta y de las zonas residenciales que serian atravesadas tanto por las tubería de salida de gas natural como por las rutas de acceso de los camiones transportadores del gas propano. En la practica esto se reflejara sin duda alguna en la valorizacion de las propiedades y terrenos del sector. Nadie quiere vivir a 250 Metros de un lugar que es un riesgo latente para la vida de las personas y para su calidad de vida. Estimaciones indican que la perdida de patrimonio en la tasación comercial de las viviendas y terrenos podria reflejarce en una baja de hasta un 50% del valor actual de las propiedades (nadie quiere vivir al lado de un lugar que puede explotar).
Por otro lado el hecho que una empresa con este carácter de peligro, obtenga la autorizacion para la instalacion de una planta de gas industrial de estas características en la comuna de peñalolen y sin importar las zonas residenciales afectadas, es una invitación a otras empresas a considerar a Peñalolen como una comuna donde “se pueden” hacer este tipo de instalaciones y por lo tanto generar otras iniciativas con los riesgos industriales que con llevan. Ello afectara la calidad de vida de toda la comuna, considerada la comuna ecológica de la Region Metropolitana, hasta ahora.


Los 20.000 Litros dePetroleo Diesel en la Planta de Gas:
Cabe recordar que la planta de gas para el suministro energetico de toda su operacion contempla usar una planta de energia electrica propia, alimentada por petroleo diesel. Este combustible liquido se encontraria al interior de la planta en 2 estanques que sumarian 20.000 litros del combustible. Este es otro punto de riesgo, los casos mas documentados de accidentes vinculan a este combustible como la funte inicial de incendios en plantas de gas, que luego en una reaccion de domino activan explosiones en los tanques principales de Gas Propano.

Les dejo un video de un incidente en una planta de gas propano expuesto en la página mencionada a fin de ilustrarlos del peligro latente al que vecinos de Peñalolén y La Reina diariamente estarán expuestos en caso de que, efectivamente, se persevere en esta planta de gas a todas luces, ilegal.




En el video se puede observar y escuchar como los vecinos residentes fueron evacuados 1.6 Kilometros de distancia, la televisión filmó a 800 metros de distancia y la explosión solo involucró aprox. 11.000 litros de gas LPG. También se puede observar al jefe de bomberos de la zona quien explica que segun sus standares de seguridad en este caso las personas a 300 Metros de distancia son candidatas a ser quemadas por la onda radiante de calor. También se puede escuchar y ver como una camion de 6 tonaladas de peso es desplazado por el aire a 1.2 Kilometros. La onda de choque se sintio a 4 Kilometros de distancia.


Consideren que en el caso de la planta propuesta, el total de gas propano equivale a 800.000 Litros (en este video solo es de 11.000) y que el sector residencial mas cercano se encuentra a 250 Metros de la planta.

Es fácil dar le visto bueno a un proyecto cuyos riesgos no se vivirán en carne propia. Me pregunto quién responderá por un accidente de tamaña magnitud y más aun, quién nos devolverá a las personas que, inocentemente, les tocó vivir a metros de esta bomba de tiempo. Ni hablar de que cuando compraron sus casas no podían imaginar que se verían expuestos a una catástrofe como la del video... Y si fuera tu casa, ¿Permitirías que tus seres queridos estuvieran expuestos a tal peligro?

Necesitamos que se unan a este movimiento contra esta peligrosa planta. Sean solidarios con los vecinos de esta zona y ayudemos a preservar nuestra precordillera como área ecológica.

Los invitamos a participar a una MOVILIZACIÓN este Sábado 2 de junio a las 11 am. en la intersección de las Calles Talinay con Las Perdices, para luego marchar por las calles que usaran los 40 camiones que durante día y noche transitarán por la ruta, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Marcharemos por esa ruta hasta la universidad SEK, frente a la cual, a las 12:00 hrs., en “conferencia de prensa”, nuestros dirigentes harán un balance de la situación actual y darán a conocer las acciones futuras del movimiento ciudadano, incluidas las acciones legales en contra del proyecto de Metrogas.
Necesitamos toda la ayuda posible para evitar este
proyecto!!! Los esperamos!

Canción del Momento: Our Farewell de Within Temptation. La canción original era Never ending story pero con Radio blog tenemos un duelo a muerte :P!

No hay comentarios.: