domingo, abril 22, 2007

Aysén y su no Tsunami.

Me desperté a las 06:24 (hora de mi cel) con un sismo… Intenté seguir durmiendo sin embargo, a las nueve de la mañana, resignada y "malas pulgas", me levanté de mi cama. Una hora mas tarde aun seguía intentando ingresar a la página de la Onemi para averiguar sobre el temblor de las seis y el que, posteriormente y apenas perceptible, le siguió como a las 10 de la mañana aquí en Santiago. Algo pude enterarme del asunto por medio de emol y radio cooperativa en su sitio on line.

Hablando con Alezzittazz por msn me dijo que pusiera el Chilevisión (Con algo de pesar, asumo que cambié Buscando a Nemo -que para entonces veía con mi hermanita menor- por el Chilevisión). Al poner dicho canal, me encuentro con las imágenes que se transmiten en este noticiero que presento a continuación. Aclaro que solo vi las imágenes pues este video fue transmitido en el noticiero de las 21:00 horas de anoche.






Casi me caí de la silla! Por qué ayer no vi noticias?? Claro, me encontraba leyendo los textos de Procesal Penal… Le pregunto a Alezzitazz si toda esa agua era de mar… porque ahora, a las 10 de la mañana del 22 de abril en el mismo canal, no hablan de que aconteció en Aysén un tsunami o maremoto (sin entrar en la diferencia de ambos pues sería alargar mas todo esto) sino una subida del nivel del mar. Lo que me responde ella es que, efectivamente, subió el nivel del mar pero que por los medios de comunicación se está tratando solamente como tal… o sea, para efectos comunicacionales en nuestro país, esto no es tsunami ni maremoto señoras y señores. Lo que observa en pantalla es solo una subida del nivel del mar… A mi no me parece una cosita menor…10 desaparecidos, alza del nivel del mar en las playas de nivel considerable por lo que se observa…

Algunas definiciones de Tsunami:

"Tsunami son las ondas de agua de gran longitud (con períodos en el rango de 5 a 60 minutos, o más largos), generadas, impulsivamente, por mecanismos tales como explosiones volcánicas en islas (ej.: Krakatoa, 1883); deslizamientos de tierra submarinos (ej.: Bahía de Sagame, Japón, 1933); caída de rocas a bahías o al océano (ej.: Bahía de Lituya, Alaska, 1958); desplazamientos tectónicos asociados con terremotos (ej.: tsunami de Alaska, 1964) y explosiones submarinas de dispositivos nucleares" (Wiegel, 1970).

"Un tusnami es una serie de ondas oceánicas generadas por un disturbio impulsivo en el océano, o en un pequeño y conectado cuerpo de agua. Definido de este modo, el término incluye ondas generadas por desplazamientos abruptos del fondo oceánico, causados por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos o de la línea de la costa, erupciones volcánicas y explosiones" (Lockridge, 1985).

No se ustedes pero yo me siento “levemente” embaucada. Tengo todos los síntomas pero no puedo decir la enfermedad. Insólito!

Entonces acudió a mi memoria haber leído que se había anunciado que todo este enjambre de temblores [que se están produciendo porque emergerá (en algún momento) un volcán submarino en la zona de Aysén al sur de Chile para los extranjeros] iban a disminuir. Buscando y buscando, di con dicha información! El día 15 de abril de este año fue divulgada dicha información, entre otros medios, por Emol bajo el titular de “Onemi confirma que ola de sismos en Aysén está en retroceso”. Y que retroceso! Menos mal que somos un país sísmico porque, de lo contrario, no tendríamos tan buenos expertos preocupados de informar correctamente a la ciudadanía.

Se que seré poco objetiva en esto y que cualquiera podrá acusarme de excesiva emotividad pero la sensación que me da con este asunto desde hace meses es: Porque no están en la ciudad, no son tan importantes. Y está bien, el Transantiago ha generado estragos a un importante número de la población pero un gobierno debe preocuparse de cada habitante del territorio nacional. Ello incluye, entre otras cosas, brindar información verídica y no “anestesia local”. Como nota anecdótica, por el trabajo de investigación que realicé durante febrero (revisando la prensa del 2006), aun el gobierno no ayuda del todo a los afectados por el terremoto del norte de nuestro país ocurrido en 13 de junio del 2005. La preocupación parece ser más “de pensamiento” que de acciones concretas.

Retomando el tema, con dos dedos de frente, ¿Cómo diablos dicen que los temblores disminuirán si aun no emerge el volcán? Por qué no se escucha a las vocecitas disidentes que alertan de peligro de tsunami…?

Bueh… tal vez porque es una zona reducida como aclaraban hace poco en TVN, podemos dejar de aplicar una definición de tsunami. En Chile somos “Especiales”!

Pero en verdad, qué voy a saber yo?… No soy una experta. Mejor me ilustro con las noticias de los diferentes medios de comunicación.

Canción del Momento: Este temita salió del baúl de los recuerdos y llegó despacio mientras veía la prensa esta mañana: Liar de Henry Rollins
and the Rollins Band.

P.D.: Destaco la labor del periodista Orlando Adriazola por su preocupación de grabar lo sucedido en un momento de incertidumbre y caos como lo muestran las imágenes.

No hay comentarios.: