jueves, mayo 31, 2007

No a la Planta de Gas!


Powered by Castpost


Me siento absolutamente comprometida con el movimiento opositor a la construcción de la Planta de Gas de Metrogas S.A. en la comuna de Peñalolén. Para quienes deseen ilustrarse del movimiento, les dejo los antecedentes extraídos –literalmente- del sitio NO A LA PLANTA DE GAS ** http://www.noalaplantadegas.org **


El Contexto:
Metrogas S.A tiene compromisos comerciales cuyos plazos son clave en medio de un escenario de restricciones de gas natural desde Argentina. Metrogas necesita una solución rápida antes de Septiembre del 2007, por contratos de compra ya comprometidos. Por ello despues del rechazo que el proyecto original genero en las autoridades y vecinos de la comuna de La Reina. Metrogas planea relocalizar la planta en la comuna de Peñalolén, en esta planta mediante gas propano se generaria gas natural simulado, ahora Metrogas pretende lo mas rapido posible instalar dicha planta en donde le sea mas conveninte y ya tiene una plan de instalacion en nuestra comuna.
Cabe señalar que la experiencia de la comuna de La Reina genero gran indignacion no solo por el hecho mismo de la instalacion de una planta de gas propano en un sector residencial, sino ademas por la forma poco transparente del proceso. La comunidad de la Reina acuso en su momento a Metrogas de actuar a espaldas de la gente y de impulsar un proyecto altamente peligroso en una zona considerada un pulmón verde de la ciudad. “En Maipú y Puente Alto la gente se enteró cuando estaban construyendo”, dijo el concejal de La Reina Francisco Olea, quien agrega que la “falla de San Ramón, la planta nuclear, el parque Padre Hurtado y el carácter residencial y comercial del sector hacen inviable la planta en la zona”.
Prueba del sigilo con que se movió la firma en el intento fallido del emplazamiento en la comuna de La Reina es un informe confidencial que fue elaborado por ABS Consulting a finales de diciembre pasado. El primer avance de dicho texto indicaba a Metrogas que los terrenos en la CCHEN “estaban protegidos en forma natural y que no se exponían a la visibilidad pública”. Según las fuentes ligadas al proyecto “la idea de Metrogas era pasar la iniciativa por una suerte de “fast track” para que entre enero y marzo estuvieran listos los permisos para comenzar a construir. Se trató de hacer creer que éste era un proyecto que no existía.”


El Proyecto:
El Nuevo Proyecto despues del intento fracasado en la comuna de La Reina, consiste ahora en la comuna de Peñalolen en la construcción y operación de una Planta de Gas Propano denominada por Metrogas como solo un “Sistema de Respaldo” que preste el servicio de distribución de gas natural en la Zona Oriente de la RM, en la eventualidad de interrupciones del suministro de gas natural proveniente desde Argentina. Cuando falle el suministro, se activaria la operación de este sistema de 51.400 metros3/hora de capacidad, que mezcla propano con aire y lo inyecta en la red de distribución de gas natural.


La Ubicación:
El Proyecto se ubica en un terreno de 1,75 há. a un costado de Club de Campo del Ejército de Chile, localizado en calle Las Palmas 385, comuna de Peñalolén.Este terreno se encuentra en el limite de la cota 900 m.s.n.m. por lo que se trata de un terreno posiblemente regulado por el PRMS. Según el Artículo 8.3.1.1 del PRMS, este terreno está emplazado en un “área de preservación ecológica ”, que forma parte del Área Excluida o Restringida al Desarrollo Urbano. El terreno se encuentra ubicado en el limite de la zona urbana de la comuna de Peñalolén. Al lugar se accede por calle Las Palmas hasta el N°385, la ruta de acceso cruza por 3 condominios residenciales de alta plusvalía. Los camiones con propano subirán de forma recurrente (varias docenas al dia) los 1.045 metros hasta la isla de descarga. Una tubería cruzaria el parque Mahuida bajando luego por calle Talinay, cruzando a lo menos otros 4 sectores residenciales.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las instalaciones principales consisten en:
• 8 Estanques industriales de Gas Propano semi enterrados de 50 toneladas c/u.
• Aire atmosférico comprimido en estanques acumuladores.
• 4 MW de energía eléctrica (Chilectra).
• 4 grupos electrógenos de emergencia de 1.150 KVA c/u.
• 2 estanques subterráneos con 20.000 Litros de petróleo diesel
• Sala de control.

La forma de los estanques puede ser esférica o cilíndrica, aparentemente este ultimo seria el caso de la Planta de Gas considerada.”


Ahora, los Riesgos:

El Contexto:

Los Riesgos posibles cuando una planta de gas se encuentra proxima a centros poblados no solo se limitan al área interna de la planta, otros aspectos como las cañerías de transporte de entrada y salida, o los camiones de transporte de gas propano licuado tambien deben considerarce. Adicionalmente a estos temas se debe tener presente los riesgos al patrimonio comercial de las propiedades colindantes a la planta y al daño patrimonial general de la comuna.

Explosiones desde la Planta de Gas:
Tal vez este sea el temor mas comun al pensar en una planta de gas propano. No obstante ello, una cosa es la distancia mínima de construccion de una planta de gas en relacion a zonas pobladas y otra muy distinta es cual es la distancia recomendada de evacuacion de zonas cercanas a una planta de gas en caso de emergencias, en particular en el caso de las explosiones conocidas como BLEVE . Las cuales se producen cuando se realiza una fuga masiva de gas creando una nube de propano que luego explota. Las empresas relacionadas al Gas a nivel mundial siempre indican que cumplen con las normas internacionales como la NPGA y otras. Lo que no dicen es que esas normas las conforman las mismas industrias que producen o explotan comercialmente el Gas Propano. Asi que las distancias mínimas recomendadas estan mas cercanas en la realidad a las distancias mínimas de evacuacion. En el caso de la planta de gas propuesta y considerando las recomendaciones de la Facultad de Ciencia Aplicada de la Universidad de Queens en Canada el rango de evacuacion solo considerando 1 de los 8 tanques de Propano que la planta contempla esta cercano a los 2 Kilometros de distancia desde el borde mas cercano a publico de la planta.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La zona de evacuacion presentada aqui es realmente conservadora, no contempla los efectos del entorno geológico de la planta, que implica que al estar la misma ubicada al lado de la cordillera el gas fugado hacia uno de sus costados se redireccione hacia el frente producto del encierro que se produce y el efecto del viento de la precordillera. Aqui esta la tabla de recomendación que propone la facultad de ciencias aplicadas de la universidad de Queens, notese que la distancia esta directamente relacionada a la capacidad en litros de la planta. Esto es crucial y lógico, ya que no da lo mismo una emergencia en un tanque de 100.000 Litros de Gas Propano que en uno de 10.000 litros.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El sector residencial mas cercano a la Planta de Gas estaría cercano a los 250 metros de uno de los tanques de 100.000 Litros de Gas Propano.
Ante una explosion en este escenario, no solo debe considerarce la distancia y tamaño que involucra el fuego mismo de la explosion, aspectos tales como los proyectiles de metal o de otros tipos que salen expedidos producto de la explosion y posterior deflagracion de la onda de choque y calor que se propaga (que es lo mas peligroso en una explocion) y que normalmente no se aprecia en su real proporcion, tambien deben considerarce.

Nubes de Gas:
Las nubes de gas que se pueden producir producto de fugas desde la planta pueden ser aun mas peligrosas que las explosiones mismas, debido principalmente a que el gas propano almacenado es inodoro, el olor a gas conocido por la comunidad se produce al momento de procesarlo para dirigirlo a los hogares de consumo. En si, el gas en los tanques no tiene olor, contemple el escenario de una fuga nocturna de gran proporcion, la cantidad posible de víctimas y el radio de expansion de la nube toxica sumado a la dificil percepcion posible por parte de la comunidad es el escenario ideal para una catástrofe de proporciones cuando una planta de estas dimenciones se encuentra a tan poca distancia de la comunidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sismos y desplazamiento de tierra
Realmente es dificil comprender los criterios de seguridad utilizados por Metrogas a la hora de seleccionar el lugar de la planta, el suelo en si no es de la mejor calidad y la planta esta muy cerca a la Falla de San Ramon en la capital, considerando que los tanques se encuentran semi enterrados, el efecto de la onda sísmica sobre los mismos podría generar fugas o desplazamiento de las estructuras generando todas las condiciones para un desastre. En el peor escenario un sismo debilitaria el terreno, el mismo produciria una fuga de gas masiva y luego una explocion, el efecto de la onda explosiva sobre el terreno terminaria con debilitar el mismo produciendo un derrumbe parcial de las zonas altas sobre los sectores residenciales en la parte inferior de la precordillera.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las tuberías de Salida:
En la planta propuesta, se pretende construir una tubería de alimentacion hacia los hogares de los consumidores y plantas de distribucion que atraviese el parque Mahuida y baje por calle Talinay exponiendo a todos los vecinos de la comuna de La Reina que limita en esa calle. Resulta fuera de toda lógica pasar una tubería de gas al frente de varios condominios por esa calle y de paso atravesar un parque ecológico como es el Parque Mahuida.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Los Camiones Abastecedores:
Según informa el análisis de la consultora SGA la planta en cuestion seria alimentada por camiones de gas licuado a una razon de varias docenas por dia, en periodos recurrentes y continuos. Sin considerar los peligros de accidentes con automóviles, el riesgo mayor en este tipo de abastecimientos a la planta, radica cuando se procede al descargue del gas desde los camiones a los tanques de la misma. Es decir existirán numerosas ocaciones probabilísticas para accidentes que involucren la descarga de gas desde los camiones, o accidentes de estos transportes en las empinadas vias de acceso.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La Destrucción de los Ecosistemas y Zonas Protegídas de la Precordillera de Peñalolen:
Resulta increíble que no se tomen en cuenta estos temas, considerando que hace varios años se han venido desarrollando programas de ecología y educacion tales como el sendero de Chile y el Proyecto Cantalao, ambos auspiciados por el gobierno. Sin considerar que la Zona esta catalogada como área de Reserva Ecológica no Urbanizable, por lo que la Planta para su instalacion debera contemplar los cambios de uso del terreno.

La Contaminación acústica y de particulas de polvo en el proceso de Construcción:
Según el propio análisis de la consultora SGA encargado por MetroGas, durante la acelerada construccion de la Planta, se pretende remover cientos de metros cúbicos de Tierra generando 3.3 Toneladas de Material Particulado en el Aire, se alterara visualmente los espacios naturales y se generara en las zonas residenciales una pésima calidad de vida, debido al material particulado en el Aire y a los sonidos de la maquinaria necesaria. Incluso depués de la posible puesta en operacion de la pretendida planta, los generadores propios de la misma contemplaran sonidos molestos continuos en su operacion. A lo anterior tambien se debe considerar que los trabajos y material particulado en el aire no solo afectara la zona posible de instalacion de la Planta sino ademas toda la ruta de las tuberías de salida del gas que atravesando el parque Mahuida bajaria luego por calle Talinay.

El Daño al Patrimonio de los Vecinos colindantes y de la Comuna de Peñalolen en General:
De Concretarce un proyecto como es el de la Planta de Gas de Metrogas, en su ubicacion y naturaleza tal cual esta planificado. Existe un riesgo objetivo al Patrimonio de los vecinos colindantes a la planta y de las zonas residenciales que serian atravesadas tanto por las tubería de salida de gas natural como por las rutas de acceso de los camiones transportadores del gas propano. En la practica esto se reflejara sin duda alguna en la valorizacion de las propiedades y terrenos del sector. Nadie quiere vivir a 250 Metros de un lugar que es un riesgo latente para la vida de las personas y para su calidad de vida. Estimaciones indican que la perdida de patrimonio en la tasación comercial de las viviendas y terrenos podria reflejarce en una baja de hasta un 50% del valor actual de las propiedades (nadie quiere vivir al lado de un lugar que puede explotar).
Por otro lado el hecho que una empresa con este carácter de peligro, obtenga la autorizacion para la instalacion de una planta de gas industrial de estas características en la comuna de peñalolen y sin importar las zonas residenciales afectadas, es una invitación a otras empresas a considerar a Peñalolen como una comuna donde “se pueden” hacer este tipo de instalaciones y por lo tanto generar otras iniciativas con los riesgos industriales que con llevan. Ello afectara la calidad de vida de toda la comuna, considerada la comuna ecológica de la Region Metropolitana, hasta ahora.


Los 20.000 Litros dePetroleo Diesel en la Planta de Gas:
Cabe recordar que la planta de gas para el suministro energetico de toda su operacion contempla usar una planta de energia electrica propia, alimentada por petroleo diesel. Este combustible liquido se encontraria al interior de la planta en 2 estanques que sumarian 20.000 litros del combustible. Este es otro punto de riesgo, los casos mas documentados de accidentes vinculan a este combustible como la funte inicial de incendios en plantas de gas, que luego en una reaccion de domino activan explosiones en los tanques principales de Gas Propano.

Les dejo un video de un incidente en una planta de gas propano expuesto en la página mencionada a fin de ilustrarlos del peligro latente al que vecinos de Peñalolén y La Reina diariamente estarán expuestos en caso de que, efectivamente, se persevere en esta planta de gas a todas luces, ilegal.




En el video se puede observar y escuchar como los vecinos residentes fueron evacuados 1.6 Kilometros de distancia, la televisión filmó a 800 metros de distancia y la explosión solo involucró aprox. 11.000 litros de gas LPG. También se puede observar al jefe de bomberos de la zona quien explica que segun sus standares de seguridad en este caso las personas a 300 Metros de distancia son candidatas a ser quemadas por la onda radiante de calor. También se puede escuchar y ver como una camion de 6 tonaladas de peso es desplazado por el aire a 1.2 Kilometros. La onda de choque se sintio a 4 Kilometros de distancia.


Consideren que en el caso de la planta propuesta, el total de gas propano equivale a 800.000 Litros (en este video solo es de 11.000) y que el sector residencial mas cercano se encuentra a 250 Metros de la planta.

Es fácil dar le visto bueno a un proyecto cuyos riesgos no se vivirán en carne propia. Me pregunto quién responderá por un accidente de tamaña magnitud y más aun, quién nos devolverá a las personas que, inocentemente, les tocó vivir a metros de esta bomba de tiempo. Ni hablar de que cuando compraron sus casas no podían imaginar que se verían expuestos a una catástrofe como la del video... Y si fuera tu casa, ¿Permitirías que tus seres queridos estuvieran expuestos a tal peligro?

Necesitamos que se unan a este movimiento contra esta peligrosa planta. Sean solidarios con los vecinos de esta zona y ayudemos a preservar nuestra precordillera como área ecológica.

Los invitamos a participar a una MOVILIZACIÓN este Sábado 2 de junio a las 11 am. en la intersección de las Calles Talinay con Las Perdices, para luego marchar por las calles que usaran los 40 camiones que durante día y noche transitarán por la ruta, poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Marcharemos por esa ruta hasta la universidad SEK, frente a la cual, a las 12:00 hrs., en “conferencia de prensa”, nuestros dirigentes harán un balance de la situación actual y darán a conocer las acciones futuras del movimiento ciudadano, incluidas las acciones legales en contra del proyecto de Metrogas.
Necesitamos toda la ayuda posible para evitar este
proyecto!!! Los esperamos!

Canción del Momento: Our Farewell de Within Temptation. La canción original era Never ending story pero con Radio blog tenemos un duelo a muerte :P!

miércoles, mayo 30, 2007

Telepatía!




Que ganas de poseer telepatía!. Hoy pensaba en ello mientras me venía casa absolutamente congelada. (No se si es mi alocada idea pero percibo que hace mas frío que el otoño anterior). Aclaro que no me quedaré hablando del tiempo… Aun tengo incrustada la frase de Sense and Sensibility: “If you cannot think of anything appropriate to say you will please restrict your remarks to the weather.”

[Aunque veces debería dedicarme a hablar del tiempo… lo reconozco].

El asunto de la telepatía nació por un chico en el metro que iba sonriente escuchando música… Con la mirada perdida en el mas allá, levitando en sus propios pensamientos él simplemente sonreía. Me dio curiosidad pues nadie más en su entorno próximo irradiaba esa luz!!!.


Que ganas de tener telepatía- pensé- Saber por que sonríe de esa manera tan bella!

Ahora bien, si tuviésemos telepatía, se nos iría al tacho de la basura buena parte de la privacidad y que decir de la capacidad de asombrarnos! pues, si el pensamiento es previo a la acción, podríamos saber que haría una persona determinada antes de que actuase y nada mas desencantador que perderse una sorpresa! Así que me difumine en Stream of Passion, divagando con mi nariz congelada.

¿Qué valor le damos a las sorpresas?... ¿Cuántas sorpresas otorgamos? –buenas o malas señoras y señores, no hagan trampa- ¿Cuántas veces agradecemos –si es de nuestro agrado- el asombro y las sonrisas?.

Inevitablemente empecé a hacer cálculos, saben? Recordando empecé a sonreir… Y al empezar a hacerlo, me percaté que una señora bajita me observaba con un signo de interrogación con sus grandes ojos.

Me bajé del vagón pensando si ella se preguntaba por qué yo sonreía… y si tal vez, en una de esas, ella habrá sonreído después.

Canción del Momento: Breathing Again de Stream of Passion. Les debo el video que hace casi un mes sacó Within temptation. Mi culpa, perdón por el retardo.

… For everything that we've shared in this life
you've given me a gift of song.
For everything that we've been through
I give you my all.
I'm breathing again...

sábado, mayo 26, 2007

Al infierno!



Cosas que requiero hoy:

* Un detector de “Cojonitis”. Por mas que intenté y realicé mi mejor esfuerzo por atentar contra mi dignidad, “dar jugo” y darle, de una maldita vez por todas, la notificación de que me gusta, no pude!!! El almuerzo que tendríamos los dos terminó siendo de a tres! Así como lo leen… Yo pensando que al fin aclararía las cosas, toda una atado de nervios pero no! Almorzamos con su hermana! – Por cierto, ella demasiado dulce así que la queja no va contra ella-.
Chicos: Si una mujer les dice “Ok. Almorcemos juntos” se subentiende que sin parentela, amigotes, ex parejas ni amigos imaginarios!. Así que podrán dilucidar el escenario en el que me encontraba… Almorzamos y sería… ¿Si me terminé de desencantar? Uff! Claro!

Ahora quiero un hombre con cojones! Definitivamente.

* Una pastilla para el dolor de cabeza!: Ayer, tras mi valiente almuerzo y una tarde infantil, salimos a bailar al Subterráneo absolutamente fashion y con la postura de “Alérgicas a los XY” Wooow! Gran noche! Sublime!!!! [Sin detallitos para no dar evidencia gratis].

* Unas horitas de sueño: Me desperté a las nueve de la mañana! No se si dormí… Aun no me queda claro.

* Un par de mulatos y un buen masaje.

* Pondría algo más pero me perdí en la sola idea del masaje… -Léase con tono Homero Simpson: Masaaaaaajeeeeeeeeee!

Canción del Momento: Dedicada a Polaquita y Bellatrix: Highway to Hell de AC/DC. Incluí esta vez la traducción especialmente para Polaca; espero que subas el volumen y empieces a cantar!!! Inevitable asociarla con lo bien que la pasamos ayer! Un abrazote especial nenas!

Living easy, living free * Viviendo fácil, viviendo libre
Season ticket on a one-way ride * con billete de ida en una dirección
Asking nothing, leave me be * No pido nada, déjeme vivir
Taking everything in my stride * llevándome todo en mi paso
Don't need reason, don't need rhyme * No necesito razones, no necesito versos
Ain't nothing I would rather do * No haré nada que tenga que hacer
Going down, party time * voy hacia abajo, es la hora de la fiesta
My friends are gonna be there too * Mis amigos van a estar allí también

I'm on the highway to hell * Estoy en la autopista al infierno

No stop signs, speed limit * Sin paradas, sin límite de velocidad
Nobody's gonna slow me down * Nadie va a pararme
Like a wheel, gonna spin it * Como una rueda, voy a rodar
Nobody's gonna mess me round * Nadie va a molestarme
Hey Satan, payin' my dues * Hey Satán, pagué mis deudas
Playing in a rocking band * tocando en una banda de Rock
Hey Momma, look at me * Hey Mama, mírame
I'm on my way to the promised land * Estoy de camino a la tierra prometida

I'm on the highway to hell * Estoy en la autopista al infierno
(Don't stop me) * (no me pares)

And I'm going down, all the way down * Y voy abajo, de todas las maneras, hacia abajo
I'm on the highway to hell * Estoy en la autopista al infierno

domingo, mayo 20, 2007

280 km/h.



A qué mononeuronales se le puede ocurrir transitar en una autopista a 280 kilómetros por hora?

Y para dejar registro de la estupidez, se graban y suben en youtube...

No me importaría que realizaran actividades que pusieran en riesgo sus propias vidas ( cada cual es libre de jugar a la ruleta rusa en su propia cabeza) lo que me saca de quicio es que, con su conducta, expongan a un accidente a todo aquel que transita por la misma autopista.

La estupidez humana no tiene límites!

Canción del Momento: Fuel de Metallica.

viernes, mayo 18, 2007

Reality Bites.



Desaparecida por pruebas solemnes.
La necesidad de llevar a buen término dichas pruebas majestuosas me ha llevado al claustro estudiantil absoluto. No puedo planear más de un día a la vez así que estudio… me levanto en la mañana y estudio (en parte por mi nueva faceta Carpe Diem o la internalización de El Loco... será material de otro escrito).

Break de café, de observar la ínfima lluvia hace unos días (ya no se qué día llovió…), ver las hojas rojas en el jardín… De dejar los libros y prender la televisión para tropezarme con la maravillosa película Reality Bites -1994- traducida como “Generación X”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hay algo de ella que me hace “clic”; los personajes con su entramado emocional… sus frases!! Hay algunas memorables:

* Lelaina: "I just don't understand why things just can't go back to normal at the end of the half hour like on the Brady Bunch or something.
* Troy : Well, 'cause Mr. Brady died of AIDS. Things don't turn out like that.
* Lelaina: I was really gonna be something by the age of 23.
* Troy: Honey, the only thing you have to be by the age of 23 is yourself.
* Lelaina: I don’t know who that is anymore.
* Troy: I do. And we all love her. I love her. She breaks my heart again and again but I love her."

Recuerdo que visualicé todas las ocasiones en que he pensado por qué las cosas no vuelven a la normalidad. Por qué cuesta tanto, efectivamente, abrirse con una persona y por qué duele en extremo cuando ya no está en nuestro entorno… En que maldito momento se arruinó el asunto?...Uffff!

- Vickie: Laney, sex is the quickest way to ruin a friendship.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Al final no existe normalidad.

La normalidad parece ser una sumatoria de eventos inesperados, sorpresivos y otros tantos pronosticados que, cuando miramos para atrás, deja de sorprendernos como lo hizo en ese entonces. Y me quedó hipnotizada mirando a Troy con su humor negro, su amor por los libros, su incapacidad de expresar los sentimientos en palabras… Robando un beso… comportándose indiferente; como si nada lo afectase, como si no necesitara al mundo. Su hostilidad y desprecio palpable por su “competencia”:


- Michael Grates: "Have I stepped over some line in the sands of coolness with you? Because excuse me if somebody doesn't know the secret handshake with you.
- Troy: There's no secret handshake. There's an IQ prerequisite, but there's no secret handshake".

Reconozco que me atrae la inteligencia. No aquella de haber terminado la universidad con un promedio destacable sino aquella capaz de volver ingeniosa cualquier frase. Aquella que permite decirle a alguien “tonto” de manera tal que la otra persona ni se da por aludida. El humor negro…

Lelaina: "Well, congratulations, Troy Dyer. Welcome to the world of the emotionally mature. It's a very nice place to visit. Hey, you might run in to Michael he lives here.
Troy: Oh yeah, Michael, Michael. He's so mature because he lets you navigate that entire relationship. Well, I'm sorry Lelaina, but you can't navigate me. I might do mean things and hurt you and I might run away without your permission and you might hate me forever and I know that scares the shit out of you because I'm the only real thing that you have.
Lelaina: Yeah, well that ain't real much".

La críticas… Inevitablemente, ante la imposibilidad de decir lo que efectivamente se siente y haciendo lo opuesto a lo que sentimos que deberíamos hacer, herimos y nos hieren. Como si se volviera a pre kinder. En vez de decir “te quiero”, te pateo el trasero. Entonces tu te darás media vuelta y jalarás mi cabello gritándome “fea”…

- Lelaina: … I mean try at something for once in your life, do something about it. But you know what? You better do it now and you better do it fast because the world doesn't owe you any favors.

Esa intervención de Lelaina hace años me movió a reflexionar qué deseaba en mi vida. Escucharla de nuevo más una conversación con Polaca, a una hora no determinada de la madrugada, me impulsó a una nueva determinación.

¿No les llama la atención cómo una película puede motivarnos a la reflexión? Lo admito, puedo pasar una tarde entera viendo películas; anotando frases, escudriñando a los personajes como lo hago en los libros. Es solo una representación, un montaje… pero llega. Muchas llegan.

Tengo un listado de películas favoritas en Orkut… las iba a poner pero en verdad, me gustaría que me dejaran ustedes uno o mas nombres de películas que les han llegado… por los personajes por sus frases… por qué significo algo para ustedes.

Si no recuerdan la frase, hay una excelente página: www.imdb.com por si desean buscarla y compartirla. Dicho sitio posee información básica apara cualquier amante del séptimo arte.

- Troy: There's no point to any of this. It's all just a... a random lottery of meaningless tragedy and a series of near escapes. So I take pleasure in the details. You know... a quarter-pounder with cheese, those are good, the sky about ten minutes before it starts to rain, the moment where your laughter becomes a cackle... and I sit back and I smoke my Camel Straights and I ride my own melt.

Los detalles.. disfrutar los detalles.

A pocas personas les interesan los detalles…

Canción del Momento: Del soundtrack de Reality Bites: All I want is You de U2.

- Vickie: [about Troy]: He's weird, he's strange, he's sloppy, he's a total nightmare for women... I can't believe I haven't slept with him yet.
{Es mi frase favorita!}

lunes, mayo 14, 2007

Rapunzel.

Este escrito no es nada sin este grandioso tema de Etta James. Play?



¡¡¡Rapunzel se cortó el cabello!!!. Así, de sopetón. No le preguntó ni a su almohada!

Estaba cansada de que su príncipe fuera un cobarde empedernido. ¿Por qué siempre tomaba el camino mas simple trepando por su cabello en vez de enfrentar a la malvada hechicera?. Seguramente la espada la tenía de adorno en sus pantalones!.

Recién ahora ella se percataba que poseía gran parte de la culpa por permitirle dicha conducta… Jamás le dijo directamente “Me duele horriblemente que subáis por mi cabello” o “Me hacéis enorme daño cuando jaláis de él como si fuese una cuerda de campo”. Para que decir de “explicarle” que la torre donde ella se encontraba, tenía una enorme y segura escalera de caracol por la que podría subir si burlaba a la hechicera!.


Qué bruto! ¿Cómo se percataba de sus lágrimas?! Él juraba, panza al piso, que se emocionaba de verlo! Tras cada visita, ella sufría de un espantoso dolor de cuello que la forzaba a recostarse por días completos!

El animal no era él! Lo había sido ella por mucho tiempo!
Pero no más!

En todo caso, pensó sulfurada ¿Qué futuro monarca subiría por el cabello de su amada torturándola macabramente?! Ah?!

Indignada como estaba un día pensando en todo esto, cogió una tijera de plata y emancipó su cabello sin dudarlo un segundo. ¡Qué liviana se sentía! De haberlo sabido antes, pensó mientras se observaba al espejo, hasta hubiese estado dispuesta a ser calva!

Se sentó en la cama meditando todo lo que había vivido cuando una idea la hizo ponerse de pie de un salto:

¿Por qué diablos no utilizaba ella la escalera para descender y recorrer el mundo que siempre observaba desde lo alto?
Claramente su príncipe no valía ni dos puñados de maíz así que… Por qué esperarlo? "Quien no puede lo menos, no puede lo mas".

Bajó corriendo los peldaños con un ínfimo bolso a cuestas y la tijera de plata en la mano. Acercándose a la puerta de entrada respiró profundo y escuchó atenta cualquier señal de la malvada hechicera. ¡Seguramente la fortuna le sonreía pues ni rastros habían de ella!. Abrió la pesada puerta de madera forzando la cerradura con las tijeras de plata y, sin medir sus ansias o el peligro, corrió hacia los cultivos sintiendo solo su corazón en los oídos.

¡Era libre de la hechicera!
Estaba en la tierra! Al fin! Se detuvo unos segundos y comenzó a saltar a pies juntillas comprobando lo maravilloso que se sentían las hojas otoñales rozando su piel.

Y…
El príncipe?
Casi lo olvidaba… O, lo había olvidado ya?

Retomó su carrera alocada entre las coles y las zanahorias absolutamente sonriente. Como dicen por ahí, hay mas peces en el mar! Y es ahí donde ella deseaba estar.

Canción del Momento: Payback de Etta James. Este mini escrito no hubiese sido nada sin esta maravillosa mujer!


viernes, mayo 11, 2007

lunes, mayo 07, 2007

Burbujas de Jabón!



Estaba revisando algunas imágenes para descansar la mente de un informe que me tiene media chamuscada, cuando tropecé con esto:



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
City Scape- Rozefire.

Y saben qué?

Terminé haciendo burbujas de jabón bajo las estrellas! Hace mucho tiempo que no lo hacía!!!



Canción del Momento: You Shook Me All Night Long de AC/DC!- Disfruten el temaaa! :)




…Your really took me and you
Yeah you shook me, yeah you shook me
All night long…

sábado, mayo 05, 2007

Idiotas/Soñadores.




[Se ha escapado la gracia del verano. La dulzura de las olas, la pasividad de los minutos adornados de oro en granos]. Creo que juego con la nostalgia como un niño jugaría con una cometa…

Elevándola por los aires. Observándola navegar en corrientes misteriosas.

Dicen que las mejores decisiones son las que se consultan con la almohada y creo que lo hice anoche. Llevaba una semana pensando en cambios e instituyo que es el momento oportuno. A veces no nos percatamos de que vamos caminando en penumbras; haciendo cosas por inercia más que por disfrutarlas, buscando respuestas a preguntas que francamente, ni el más iluminado podría condensar. He decidido poner puntos finales. Como dijo Polaca, con la cabeza, no con el corazón. ¿Por qué? Porque mi músculo vital es estúpido y se encariña aunque lo dañen. Siempre piensa que a futuro “quizás, tal vez…” y mientras tanto sigue latiendo mientras derrama lágrimas escarlatas. No es que le guste sufrir, no lo mal entiendan, solo le cuesta decir adiós.

No quiero detenerme. Quería correr. Ahora solo correrte como quien barre la cocina arrastrando las migas de pan del desayuno. Sin duda, fue un buen desayuno con tantas migas regadas sobre el piso cielo.

"Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres"
.

Happy New Year- Julio Cortazar.

Me da vueltas Cortazar. Esta noche fría me acompaña con sus poemas mientras me descuadro. Borro mi tinta o solo pongo mas agua en el pincel previo a jugar con la acuarela que me dibuja. Difuminándome. Mañana retomo los colores y me tejo una bufanda, mitones ¡Una manta! Hará frío tras el adiós. Adiós del que no te enterarás porque será tan tácito como tus no-palabras sostenidas fuertemente de tus silencios.

Yo quería el sapito. Esa puerta que me dabas para entrar a tu mundo… Exponerse, exponerte. Cuando comienzas a querer dejas las rejas sin llave. Y cuando no te das cuenta, el otro ya está atornillado, incrustado como la más bella espina. Utilicemos el método arcaico para extraer la espina… Alguno de los presentes tiene una aguja?


"Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.

Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía".


Siempre empezó a llover- Julio Cortazar.


Los idiotas/soñadores siempre creemos que la próxima primavera -que nos comienza a endulzar- es diferente. Y queremos el sapito, las llaves del mundo, entregamos las de nuestra fortaleza como quien obsequia el mas delicioso de los caramelos. Buscamos las sonrisas…somos atraídos por los desvaríos, las sorpresas, los besos robados y los bailes donde solo un par de polillas podrían danzar bajo la luna o al lado de una chimenea. Prestamos la mano, el hombro, un amanecer para descubrir, volar… Pero que desdicha cuando la primavera cae en otoño y la sucesión de las estaciones nos retuerce en el invierno!.

Soy la letra del tango
Para tu indiferente melodía.

Los idiotas/soñadores solemos hablar de más -Complejo Lorelai Gilmore a quien te recuerdo- Y aquí me desvisto siempre… limpieza de alma por cuatro años… Cumplí cuatro años escribiendo aquí y con todo lo sucedido olvidé este cumpleaños!. No viene al tema.


Retomo.

Las despedidas no son lo mío. Prefiero un “hasta pronto” que un “adiós”; Son tan definitivos! Tan emotivos que apenas se susurran ya se acrecienta la distancia.
Quédate con la melodía que la letra acompañará otra partitura que no ha sido escrita aun en otra primavera. Ya sabes. Los idiotas/soñadores siempre creemos que una mágica sorpresa está a la vuelta de la esquina.

Canción del Momento: El disco completo “Live in the Real World” de Stream of Passion. No encontré la versión en vivo de este tema -como la he estado escuchando mientras escribía del mencionado disco- así que les dejo la versión estudio de Out in the Real World del album “Embrace the Storm” del 2005.

miércoles, mayo 02, 2007

Propaganda en el Techo!



Una cosa es intentar subirse al metro.
Otra diferente es respirar dentro de él.
Ni hablar de los que sufren de un grado de claustrofobia…
Como yo. Que en mi mareo, desesperación por respirar y buscar algo de paz visual, alzo la vista al cielo.
Inocente de mi...

No habia paz!!! Solo propaganda!

No solo las paredes sino ahora, el techo sobre ese mar de personas está ocupado.

Cuando se introducirá en nuestra legislación el término: Contaminación visual???

A mi me agrada esta definición:

“… abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.”

[Fernanda García, “Contaminación Visual”, CRICYT-Conicet, Sitio de Dominio Electrónico: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm]


Quiero ver un espacio en el metro sin publicidad! Sin gente… déjenme alzar la vista y ver techo. Solo eso. Un aburrido techo.
La propaganda sobre mi cabeza me achica el espacio y con todas esas almas gruñendo me da la sensación de que las paredes y el techo me apretarán!!!

Esto que les digo no es ningún chiste. De hecho, la publicidad puede afectar nuestro propio sistema nervioso central. Si no me creen, lean esto:

“El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre. El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.
Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg), se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.”

(Sitio de Dominio Electrónico: http://www.arqchile.cl/contaminacion_visual.htm)

Propaganda en el techo… Los aplaudo. Veo que el ser humano siempre es capaz de superar sus propios umbrales de imbecilidad, contaminando.

Contaminándonos.

Canción del Momento: Enter Sandman de Metallica.

... Say your prayers little one
Dont forget, my son
To include everyone...